HABLEMOS DE LAS RIENDAS
¿Alguna vez te has parado a pensar qué tipo de riendas utilizar?
Parece algo muy simple que no tendría por qué suscitarnos dudas, de hecho creo, que a la hora de comprar nuestra cabezada de montar nos solemos "conformar" con las que vienen de la tienda. En el mercado hay multitud de modelos, colores y materiales para escoger las riendas. ¿Realmente usamos las correctas?
La elección dependerá de nuestra experiencia, disciplina que practiquemos y sobre todo la comodidad para nosotros mismos a la hora utilizarlas. Existen riendas de cuero finas, más gruesas, de cuero trenzado, de lona, de goma, etc.
Las riendas son, no sólo el contacto con la boca del caballo sino con todo su cuerpo y saber manejarlas y medir la presión que ejercemos se hace un requisito imprescindible para poder avanzar y enterndenos con nuestro animal y por supuesto no hacerle daño. Saber medir esa presión y entender qué efecto puede tener en nuestro caballo, marca un cambio en nuestro proceso de aprendizaje.
Tirar y tirar no es la solución, la técnica más adecuada es no perder nunca el contacto con el caballo pero disminuir en ocasiones la presión. Es común que en ejercicios de espalda adentro o cesión a la pierna perdamos el contacto de una de las riendas, no olvidemos que ambas siempre las debemos sujetar a la misma altura aunque el cuello de nuestro caballo este ligeramente incurvado, somos nostros los que vamos cediendo la mano o abriéndola un poco más cuando sea necesario y aplicando las ayudas necesarias siempre de manera suave.
Las riendas con tacos suelen ser útiles para los jinetes que les cuesta medir su longitud pero resultan más incómodas a la hora de ceder. Las riendas de cuero trenzadas, por mi experiencia me parecen muy hermosas pero resulta más difícil cederlas y más fácil quedarse "enganchado".
Con riendas más finas notamos más la presión que con unas más gruesas. Las riendas de goma pueden en principio proporcionar mayor agarre que las de cuero, que son más fáciles de ceder pero también de perder, pero las riendas de goma también resbalan más con el sudor.
Para concluir con este tema me gustaría aclarar que es cierto que a la hora de escoger podemos basarnos en datos más objetivos, pero no olvides que ante todo elige las que te den seguridad y comodidad en tus ejercicios y movimientos. Una vez que hallamos probado varias tendremos criterio suficiente para determinar cual escoger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario